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Búsqueda rápida

El menú Búsqueda rápida permite acceder de forma sencilla a la información más comunmente demandada por los usuarios del BORM, como puede ser, el Último BORM, el acceso a cualquier boletín introduciendo su fecha, los boletines del mes actual, etcétera. Además permite llevar a cabo una consulta de anuncios introduciendo para ello una o más palabras dentro del campo de búsqueda habilitado para ello. En la siguiente imagen podemos ver el formulario usado para la consulta de anuncios:


Formulario de búsqueda rápida
Imagen 1.- Formulario de búsqueda rápida


Como podemos ver en la imagen anterior, tenemos varias opciones:
  • Buscar sólo en sumario: únicamente buscará el texto introducido en el sumario de los anuncios y no en el cuerpo. Por sumario entendemos un breve resumen que acompaña a cada anuncio.
  • Año de publicación actual: marcando esta opción, el conjunto de búsqueda se restringirá a los anuncios que se hayan publicado en el rango comprendido entre el 1 de enero del año actual y la fecha de hoy.

Una vez que hayamos introducido los parámetros de búsqueda, pulsamos el botón con la imagen de la lupa y obtendremos los resultados. Además, si queremos buscar usando otros criterios, tales como anunciante, rango (ley, decreto, orden, resolución), número de boletín o suplemento, etcétera, podemos hacer clic en el enlace Búsqueda avanzada y accederemos a un formulario en el que podremos introducir todos estos parámetros.

Para nosotros es muy importante saber si nuestros usuarios encuentran la información en los que están interesados. Por ello le animamos a que responda a la pregunta que aparece en la página de Resultados de la búsqueda, en la parte superior derecha, indicándonos si ha encontrado lo que buscaba. En el caso en el que responda No, nos puede indicar qué dificultades ha encontrado y qué información buscaba y si nos deja una dirección de correo electrónico estaremos encantados en ayudarle. También puede hacernos llegar sus comentarios a través del Buzón de Sugerencias.




Búsqueda avanzada

El formulario de búsqueda avanzada permite la búsqueda de anuncios publicados utilizando diversos criterios. Vamos a ir analizando cada uno de los distintos apartados en los que este formulario esta dividido:

1) Búsqueda por texto libre

La búsqueda por texto libre nos permite localizar todos aquellos anuncios en los que aparezca una determinada cadena de texto. Por defecto, aparece marcada la opción Todas las palabras, indicando que únicamente seleccionaremos aquellos anuncios en los que aparezcan todas y cada una de las palabras que componen la cadena de texto. Podemos, sin embargo, seleccionar la opción Alguna palabra para buscar aquellos anuncios en los que aparezca cualquiera de las palabras introducidas o bien Frase exacta para buscar aquellos anuncios en los que aparezca literalmente la cadena introducida. Independientemente de la opción opción escogida, podemos marcar la opción Buscar sólo en sumario para que busque el texto introducido en el sumario de los anuncios y no en el cuerpo.
Dado el elevado volumen de anuncios de los que disponemos actualmente en el BORM, es recomendable que a la hora de utlizar la búsqueda por texto libre introduzcamos una cadena de texto lo más concreta posible. También da muy buenos resultados restringir la búsqueda al sumario de los anuncios, ya que es ahí donde suele estar la información más importante del anuncio, excepto en el caso en el que queramos buscar el nombre y apellidos de una persona, la razón social de una empresa, un determinado NIF ó CIF, etcétera, debido a que esa información no aparece en el sumario.

2) Búsqueda por rango

La búsqueda por rango (ley, decreto, orden, resolución, etcétera) permite la búsqueda de disposiciones seleccionando de un desplegable el rango de la misma. Además también podemos introducir el número y el año de la disposición (si lo tiene) así como la fecha. Por ejemplo, en el caso en el que quisieramos localizar la Ley 13/2009, de 23 de diciembre, seleccionaríamos el rango Ley del deplegable, pondríamos 13 y 2009 en el campo Número y 13/12/2009 en el campo Fecha de disposición. Si por el contrario, quisieramos localizar la Orden de 11 de marzo de 2010, seleccionarímos Orden como rango y 11/03/2010 como Fecha de disposición. El rango únicamente se aplica a los anuncios publicados en el apartado Comunidad Autónoma.

3) Búsqueda por administración, anunciante, sección y apartado

Aquí podemos seleccionar la administración que publicó el anuncio. Además también podemos introducir el anunciante, así como la sección y/o apartado del boletín en el que se publicó el anuncio. Por ejemplo, si queremos todos los anuncios del Ayuntamiento de Murcia podemos poner Murcia como anunciante.

La sección y apartado publica los siguientes tipos de documentos según se expresa en el artículo 9º del DECRETO n.° 51/1986, de 23 de mayo, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 3/1985, de 10 de julio, de creación del «Organismo Autónomo Imprenta Regional de Murcia» y establece el funcionamiento del «Boletín Oficial de la Región de Murcia». (11 página/s - 855.0KB)
  • I. Comunidad Autónoma
    • 1. Disposiciones Generales: Leyes Regionales, disposiciones de la Presidencia de la Comunidad Autónoma y del Consejo de Gobierno cuya materia es de carácter general.
    • 2. Autoridades y Personal: Disposiciones de la Presidencia de la Comunidad Autónoma y del Consejo de Gobierno y disposiciones de las Consejerías relacionadas con Autoridades y Personal de la Comunidad Autónoma, por ejemplo nombramientos, ceses, oposiciones, etcétera.
    • 3. Otras Disposiciones: Las disposiciones de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, del Consejo de Gobierno y de las de las Consejerías que no sean de carácter general.
    • 4. Anuncios: Los de los órganos de la Comunidad Autónoma que no aparezcan en los tres apartados anteriores.
  • II. Administración General del Estado
    • 1. Delegación General del Gobierno en la Comunidad Autónoma.: Disposiciones de la Delegación General del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia.
    • 2. Direcciones Provinciales de Ministerios.: Disposiciones de las Direcciones Provinciales de los Ministerios.
    • 3. Anuncios.: Todos los anuncios que no aparezcan en los tres apartados anteriores.
  • III. Administración de Justicia: Disposiciones y anuncios de la Administración de Justicia.
  • IV. Administración Local: Disposiciones y anuncios de Ayuntamientos y Entidades Locales.
  • V. Otras disposiciones y anuncios: Todo aquello que no pertenece a la Administración Regional, Nacional ni Local.

4) Búsqueda por número de publicación, número de boletín o número de suplemento

En este punto podemos buscar un anuncio por su número de publicación o bien podemos buscar todos los anuncios pertenecientes a un boletín o suplemento, introduciendo el número y año de boletín o suplemento.

5) Búsqueda por fecha de publicación

La búsqueda por fecha de publicación permite usar como criterio de búsqueda la fecha en la que se publicó un determinado anuncio, en concreto, tenemos la posibilidad de introducir un rango de fechas. Por ejemplo, si quiesieramos limitar el conjunto de búsqueda a los anuncios publicados en el mes de marzo del año 2010, tendríamos que poner un rango de fechas que fuera desde el 01/03/2010 hasta el 31/03/2010. También tenemos la posibilidad de introducir únicamente una de las dos fechas. Por ejemplo, si indicamos 01/03/2010 como fecha inicial pero no ponemos la fecha final, nos restringirá el conjunto de búsqueda a los anuncios publicados a partir del dia 01/03/2010. Si por el contrario, indicamos como fecha final 31/03/2010 y no indicamos la fecha inicial, nos restringirá a aquellos anuncios publicados con anterioridad al 31/03/2010. Si no indicamos ninguna fecha, el buscador no tendrá en cuenta este criterio para realiza la búsqueda.

6) Criterio de ordenación

Por defecto, los resultados de la búsqueda serán ordenados por fecha de publicación descendente, es decir, en primer lugar saldrán los anuncios más recientemente publicados. Tenemos la opción de cambiar el criterio de ordenación para ordenar los resultados por fecha de publicación ascendente, es decir, en primer lugar nos aparecerían los anuncios que hace más tiempo que se publicaron.

Todos las secciones del buscador se pueden usar simultánemente a la hora de hacer una búsqueda. Por ejemplo, podemos introducir una cadena de texto libre para buscar en los anuncios de una determinada administración que sabemos que se publicaron en un rango concreto de fechas. Por último, comentar que se dispone de un botón llamado Limpiar formulario usado para resetear todos los campos de búsqueda y llevar el formulario a su estado inicial.

Para nosotros es muy importante saber si nuestros usuarios encuentran la información en los que están interesados. Por ello le animamos a que responda a la pregunta que aparece en la página de Resultados de la búsqueda, en la parte superior derecha, indicándonos si ha encontrado lo que buscaba. En el caso en el que responda No, nos puede indicar qué dificultades ha encontrado y qué información buscaba y si nos deja una dirección de correo electrónico estaremos encantados en ayudarle. También puede hacernos llegar sus comentarios a través del Buzón de Sugerencias.

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