Región de Murcia

European Legislation Identifier (ELI)

PROYECTO ELI

 

1.- Qué es ELI

El Identificador Europeo de Legislación-ELI (European Legislation Identifier) es un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y las bases de datos oficiales, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras.

El estándar ELI incluye especificaciones técnicas sobre:

  • identificadores web (URI) de la información jurídica (pilar 1);
  • metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica (pilar 2);
  • un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3).

La implementación de este identificador en España se está abordando de forma coordinada, a través de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, que es un órgano técnico de cooperación del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales.

Esta Comisión aprobó en su reunión de 13 de marzo de 2018 la "Especificación técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España" (PDF) que tiene como objetivo establecer las directrices comunes que requiere la aplicación del ELI a la normativa estatal y autonómica (fase 1), de manera que la identificación y descripción de los recursos legales se realice de manera coordinada y coherente por las distintas Administraciones, lo que permitirá que en el futuro se ofrezcan a los ciudadanos nuevos y mejores servicios de acceso a la legislación.

En la fase 2 del proyecto se prevé ampliar la especificación para poder aplicar el ELI también a la normativa de las Ciudades Autónomas y las entidades locales.

De esta manera, España se suma a la lista de países europeos que ya aplican el estándar ELI (Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, el Reino Unido), además de la propia Unión Europea.

Más información sobre ELI en el portal común https://www.elidata.es

 

2.- La implementación del ELI realizada por el BORM

Las Administraciones estatal y autonómicas están trabajando para aplicar el ELI a la normativa que ofrecen en sus distintas bases de datos, utilizando como base la "Especificación Técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación" (PDF)

Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el BORM ha comenzado a aplicar el ELI en Enero de 2020, y ya se cuenta con más de 8.000 normas identificadas y descritas con arreglo al estándar europeo.

2.1 Qué normas tienen ELI

Conforme a la especificación técnica, El BORM aplica el ELI a toda la Normativa Autonómica publicada en el Boletín Oficial de la Región.

2.2 Cómo se identifican las normas con ELI

Cada recurso legal cuenta con una URI (Uniform Resource Identifier) que la identifica de manera unívoca y permanente en internet.

Las URIs se construyen conforme a la plantilla definida por la especificación técnica para las normas estatales y autonómicas, que se muestra a continuación:

/eli/{jurisdiction}/{type}/{year}/{month}/{day}/{number}/{version}/{version_date}/{language}/{format}

Componente ELI Descripción Formato Valores
jurisdicción Administración responsable de la norma Lista limitada de valores alfabéticos Tabla de vocabulario controlado https://www.elidata.es/mdr/authority/jurisdiction/
type Rango de la norma Lista limitada de valores alfabéticos (de 1 a 4 letras) Tabla de vocabulario controlado https://www.elidata.es/mdr/authority/resource-type/
year Año de disposición Valores numéricos. Formato AAAA 2001, 2002…
month Mes de disposición Valores numéricos. Formato MM 01, 02…
day Día de disposición Valores numéricos. Formato DD 01, 02…
number Número Valores numéricos, en ocasiones, alfanuméricos Se corresponde con el número oficial, excluido el año
version Identifica si el recurso legal es el inicial, el consolidado o el corregido Lista limitada de valores alfabéticos (3 letras) Tabla de vocabulario controlado https://www.elidata.es/mdr/authority/version/
version_date Indica la fecha de actualización que corresponde al texto consolidado. Solo se ofrece para las normas consolidadas Valores numéricos. Formato: AAAAMMDD
language Idioma de la disposición Lista limitada de valores alfabéticos Tabla de vocabulario controlado https://www.elidata.es/mdr/authority/language/
format Formato de publicación Lista limitada de valores Los valores de los formatos se deben ajustar a las tipologías establecidas por IANA

También se identifican con ELI las correcciones de errores de las normas publicadas en el BORM, con la siguiente estructura que se basa en la URI de la norma corregida:

/eli/{jurisdiction}/{type}/{year}/{month}/{day}/{number}/{corrigendum}/{pubdate}/{dof}{/language}/{format}

2.3 El modelo conceptual ELI

Las normas se describen adaptándose al modelo FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records), distinguiendo diferentes niveles:

  • recurso legal;
  • expresión legal;
  • formato.

La especificación técnica establece que se tendrán en consideración para cada norma, dos niveles de recursos legales:

  • un primer nivel, que se corresponde con la norma considerada de modo abstracto;
  • un segundo nivel de recursos legales derivado del anterior, que se corresponde con las distintas versiones que puede tener una norma, ya se trate de la publicada inicialmente en el diario oficial o de las versiones consolidadas.
  • formato.

Todos estos recursos se relacionan entre si mediante distintas "propiedades eli". Más información en el apartado 5 de la Especificación técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España" (PDF)

modelo conceptual del ELI

2.4 URIs generadas conforme al modelo ELI

Al consultar la base de datos de Legislación encontrará en la cabecera de cada norma, el enlace "Permalink ELI" que contiene la URI del recurso legal abstracto.

Estos son algunos ejemplos de URI para los distintos tipos de rangos existentes en las bases de datos del BORM:

Rango Siglas Titulo URI ELI
Ley l Ley 5/2014, de 13 de octubre, de modificación del artículo 5 de la Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia. https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5/
Decreto-ley dl Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas. https://www.borm.es/eli/es-mc/dl/2016/4/20/2/
Decreto-Legislativo dlg Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos. https://www.borm.es/eli/es-mc/dlg/2010/11/5/1/
Reglamento reg Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia. https://www.borm.es/eli/es-mc/reg/2019/3/7/(1)
Decreto d Decreto n.º 67/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Presidencia y Fomento. https://www.borm.es/eli/es-mc/d/2017/5/17/67/
Orden o Orden de 28 de marzo de 2019, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. https://www.borm.es/eli/es-mc/o/2019/3/28/(2)
Corrección de errores Corrección de errores al Decreto n.º 1/2020, de 16 de enero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena. https://www.borm.es/eli/es-mc/d/2020/01/16/1/corrigendum/20200205/dof/spa/html

A partir de la URI del recurso legal abstracto se generan las URIs de los recursos legales que agrupa, así como de sus expresiones y formatos.

Ejemplo: Ley 5/2014, de 13 de octubre, de modificación del artículo 5 de la Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia.

  • Recurso Legal Abstracto [ https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5 ]
    • Recurso Legal Inicial [ https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5/dof ]
      • Expresion Legal [ https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5/dof/spa ] [ "Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia." ]
        • Formato [ https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5/dof/spa/html ]
        • Formato [ https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5/dof/spa/pdf ]
        • Formato [ https://www.borm.es/eli/es-mc/l/2014/10/13/5/dof/spa/plain ]

 

Desde la URL https://www.borm.es/eli se accede a todas las normas del BORM identificadas con ELI, organizadas por tipo de disposición

 

2.6 Cómo se describen las normas con ELI

La especificación técnica ha seleccionado los metadatos de la ontología ELI que como mínimo deben compartir todas las Administraciones, para describir las normas estatales y autonómicas de sus bases de datos (metadatos mínimos comunes).

La relación de metadatos mínimos comunes puede consultarse en https://www.elidata.es/mdr/metadata/

El BORM, en aplicación de los tres pilares del ELI, ofrece los metadatos mínimos comunes en formato RDFa en las páginas HTML de la disposición.